Registro de marca: ¿Cómo se solicita en Colombia?
La marca de un negocio es más que un logo o un lema, de hecho, es uno de los activos inmateriales más valiosos de las empresas y como tal es importante que le des la protección jurídica que se merece. Aquí te traemos algunas recomendaciones para que puedas registrar la marca de tu empresa en Colombia.
La marca es un signo que se utiliza para distinguir un producto o un servicio en el mercado. Cuando se registra una marca, el Estado otorga a su titular, que puede ser una persona o una empresa, el derecho a usar ese signo de forma exclusiva en el mercado.
Esto evita confusión entre los consumidores, gracias a este signo, pueden elegir y distinguir con seguridad sus marcas favoritas.
Por los anterior, también incentiva la sana competencia entre las empresas que se esfuerzan por innovar y generar productos, servicios y experiencias de marca mejores para satisfacer a sus consumidores.
1. Tu marca es un activo inmaterial, y por ende puedes darle un valor económico que aumenta la valuación de tu empresa.
2. Podrás hacer contratos de licenciamiento o de franquicia con terceros que exploten tu marca y recibir regalías a cambio.
3. Puedes iniciar las acciones legales que sean necesarias para proteger tu marca de terceros que la utilicen para beneficiarse sin tu consentimiento.
4. El tener una marca potente te diferencia de la competencia.
5. Te permite proteger tu nombre de dominio en internet.
6. Tendrás prioridad frente a terceros que intenten registrar tu marca en otros países.
Existen diferentes clases de signos distintivos que son susceptibles de ser registrados como marcas. A continuación te contamos brevemente en que consiste cada clase
Esta clase es la mas comun, son aquellas que identifican un producto o un servicio con una denominación, esta puede conformarse por letras, palabras o números y deben formar conjunto legible y pronunciable. Lo mas comun acá, es simplemente registrar el nombre de la marca. (Por ejemplo: Coca-Cola, Pepsi, Avianca)
Son las marcas que se forman únicamente con la representación grafica del signo distintivo sin que incluya ninguna letra, palabra o numero que sea pronunciable. Por lo general, estas son las marcas que solo registran su logotipo o distintivo visual. (Por ejemplo: Apple o Nike)
Las mixtas son la combinación de las dos anteriores, estas contienen elementos nominativos (letras, palabras o números) y elementos figurativos (formas y figuras abstractas) estos elementos se unen para formar un solo signo distintivo. (Por ejemplo: Lacoste y McDonald’s)
Aquí, el signo distintivo que se pretende proteger es el sonido asociado a una marca. Este debe estar representado por notas musicales plasmadas en una partitura. (Por ejemplo: Hyundai y Nokia)
Acá lo importante y lo que se quiere proteger es el olor asociado a una marca de un producto.(Por ejemplo: Chanel)
En esta clase, lo que se toma como signo y se protege es un color o combinación de colores delimitados por una forma. (Por ejemplo: Milo)
Por ultimo, los signos tridimensionales son aquellos objetos que ocupan tres dimensiones (alto, ancho y profundo), es decir, tienen volumen y son perceptibles por la vista y el tacto.(Por ejemplo: la clásica botella de Coca-Cola)
Antes de registrar una marca, primero debes clasificar cada uno de tus productos o servicios de acuerdo con la clasificación internacional de Niza. En la clasificación de Niza se diferencian las marcas según la clase de productos o servicios que ofrecen en el mercado.
La razón por la cual se utiliza esta clasificación es porque existen marcas que pueden ser similares pero no generan confusión entre los consumidores. Esto debido a que se dedican a actividades comerciales completamente diferentes y, por ende, son de diferente clase y pueden coexistir.
En total existen 45 clases de productos o servicios a la fecha, que van desde productos químicos hasta servicios jurídicos.
Puedes buscar la clase o clases que se ajustan a tus productos o servicios en el buscador que proporciona la organización mundial de la propiedad intelectual para la clasificación de Niza.
Podrás registrar tu marca para una clase o para varias, esto último ocurre cuando ofreces productos o servicios con una misma marca y que caben dentro de diferentes clases. Cada clase extra causara tasas adicionales que deberán ser pagadas a la Superintendencia de industria y comercio.
Antes de solicitar el registro de tu marca es necesario que realices una búsqueda que te permita identificar otras empresas de tu mismo giro que, posiblemente, ya hayan registrado previamente una marca igual o similar a la tuya.
Así, podrás crear una marca que sea sustancialmente diferente a las que ya se encuentran compitiendo en el mercado. Además, evitaras tramites y pagos de tasas que no tendrán un feliz desenlace, ya que la superintendencia de industria y comercio negara tu solicitud de registro si encuentra que ya existe alguna otra marca similar en el mercado.
Para verificar de forma acertada, entra en la web de la superintendencia de industria y comercio y utiliza el buscador del sistema de propiedad industrial (SIPI) para ver que marcas de tu competencia se les ha concedido el registro y cuales procesos de registro están en trámite, así como aquellos que ya fueron negados.
Una vez tienes claro todo lo anterior, el siguiente paso es solicitar el registro ante la SIC. Para esto debes crear un usuario y contraseña en el antes mencionado sistema de propiedad industrial (SIPI).
Allí harás la solicitud a nombre propio, como apoderado o como representante legal de una persona jurídica. El siguiente paso es identificar la clase o clases de productos o servicios de acuerdo con la clasificación de Niza. Por ultimo deberás seleccionar la clase de marca que pretendes registrar (Nominativa, Figurativa, Mixta, Sonora, Olfativa, de Color o Tridimensional).
Deberás adjuntar las imágenes o documentos necesarios para verificar cada clase de marca.
El seguimiento a la solicitud se hace a través de la misma plataforma. Allí podrás revisar los actos administrativos emitidos por la SIC en relación con tu solicitud, asi como responder requerimientos que te puedan hacer los funcionarios de la SIC.
En Colombia el trámite para registrar una marca se hace ante la superintendencia de industria y comercio, cuando presentas la solicitud tienes que pagar una tasa de $1.003.500 pesos para registrar una marca de productos o servicios por una clase.
Si por alguna razón te dedicas a varias actividades comerciales con la misma marca, puedes solicitar que se registre para una clase adicional, esto tiene una tasa de $501.500 pesos por cada clase extra.
(Las tasas van cambiando anualmente, los valores mencionados son para 2022, fuente: Tasas Signos Distintivos SIC)
¿Tienes dudas? Si quieres que uno de nuestros abogados te asesore para registrar tu marca, no dudes en contactarnos. Podremos hablar sobre este tema y cualquier otro tema legal que estés requiriendo para emprender con todas las de la ley.
© 2023, Abogados para Emprender.
Todos los derechos reservados